Header image
Página de Inicio Mis Escritos

Colección de El Mensajero

Epistolario Mensajes en Audio Biografía
   
 
 

CARTA A F. S .A.

High Springs, septiembre 10 de 1998

Sr. F. S. A

Señor:
Con mucho gusto respondo a sus preguntas.

1.- ¿Por qué hay tres diferentes versiones de las últimas palabras de Jesús en la cruz?
Es sabido que si a varias personas, testigos de un mismo acontecimiento, se les pide que por separado cada una narre por escrito los hechos que presenció, todas esas narraciones pueden coincidir, pero ninguna de ellas será idéntica a la de otro, pues cada uno hará el relato desde su propio punto de vista, y puede ser que algunos detalles escapen a la atención de unos y no de otros. Eso vale en el caso de los cuatro evangelios, y más teniendo en cuenta que no todos los discípulos de Jesús estuvieron presente en su crucifixión.

2.- ¿Cómo puede ser Jesús descendiente del rey David cuando la genealogía en la Biblia termina en José, no en María? ¿Por qué las dos genealogías de Jesús son tan diferentes?
Creemos que tanto José como María eran descendiente del rey David, pero a los judíos les interesaba mucho más la descendencia legal que la natural; por eso Mateo, que escribió mayormente para los judíos, trazó la genealogía legal de Jesús, para demostrar su derecho a ser llamado Rey de los Judíos. Lucas, que escribió mayormente para los griegos, trazó la genealogía natural del Hijo del Hombre, demostrando así su verdadera humanidad. Ambas genealogías se pueden armonizar teniendo en cuenta la ley del levirato (Deut.25:5 y 6), que ordenaba que si un hombre casado moría sin tener hijo, un hermano suyo debía unirse a la viuda, y el hijo que procrearan era legalmente hijo del difunto. Eso aclara como es posible que las dos listas de antecesores de Jesús, partiendo de dos de los hijos de David (Salomón y Nathán), coinciden en Zorobabel y en José. Una misma persona puede ser hijo legal de un hombre, y sin embargo ser hijo natural de otro hombre.

3.- ¿Por qué sólo un apóstol recuenta el milagro de Jesús poniéndole la oreja de vuelta al romano, y otros no dicen nada de algo tan importante?
Ese acontecimiento se encuentra solamente en el evangelio de San Marcos, y se debe tener en cuenta que Marcos era muy joven cuando crucificaron a Jesús, por tanto él no pertenecía al grupo de los discípulos (él no fue apóstol), pero sí fue testigo de muchos de los hechos de Jesús. Si usted dispone de una Biblia, lea en Mar.14:47-52 y verá que cuando arrestaron a Jesús, sus discípulos huyeron, pero un jovencito (Marcos mismo) siguió de cerca la escena, aunque más tarde también tuvo que huir. Eso explica por qué Marcos pudo escribir lo que vio, pero que no vieron los discípulos, y por tanto Mateo no lo escribió. Juan se dedicó a narrar más los discursos de Jesús que sus hechos, y Lucas lo que hizo fue tratar de ordenar cronológicamente lo que los demás evangelistas narraron, pero Lucas tampoco fue de los doce discípulos.
Hay muchas aparentes contradicciones en la Biblia, y muchas cosas que un simple lector no logra entender, pero si se profundiza en el estudio de las Sagradas Escrituras se llega al convencimiento de que ellas son enteramente confiables. Espero haberle complacido.
Atentamente,

B. Luis